16 Diciembre 2017
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En las diversas evaluaciones del Servicio Profesional Docente  han participado 292 mil 500 docentes, técnico docentes y personal con funciones de dirección y supervisión en 2016.

Así lo informó la Secretaría de Educación Pública (SEP) que destaca que se trata de una cifra inédita en la historia de la educación mexicana.

Las cifras las da en el contexto de la Quinta Jornada Nacional de la Evaluación, que se llevó acabo este sábado y domingo, en 30 entidades federativas y 131 sedes de aplicación.

Docentes, técnico docentes, personal con funciones de dirección y supervisión se registraron de manera voluntaria en la Evaluación del Desempeño, y se aplicó la Evaluación Diagnóstica en 26 sedes de aplicación de 20 entidades federativas.

Asimismo, dijo que presentaron la Evaluación del Desempeño en Educación Básica dos mil 29 de los tres mil 363 programados, es decir, el 60.33 por ciento. En Educación Media Superior se evaluaron 359 de los 690 programados, lo que equivale a 52.03 por ciento. En total, acudieron dos mil 388 de los cuatro mil 53 programados, lo que corresponde a 58.92 por ciento.

 

La SEP señaló que se presentaron a la Evaluación Diagnóstica, 100 de los 165 programados este fin de semana, lo que representa el 60.61 por ciento.

 

Roselino Jiménez /ASICh 

Acala, Chiapas.- Con el preanuncio de regreso a clases para el próximo lunes los prestadores de servicios público en su modalidad de Moto Taxis de la cabecera municipal de Acala, recobran esperanzas y la confianza de poder recuperarse económicamente.

Sostienen que han tenido párdidas severas durante los meses de suspensión de clases y paro de labores en todos los planteles educativos de la entidad, se dio un bajo rendimiento ante la ausencia de alumnos que  ocupan el servicio dentro de la periferia de esta ciudad.

         Y es dijeron que con el inicio de clases se vendría a reactivar  e impulsar el poder adquisitivo a todos los choferes,  que se dedican a este trabajo que actualmente existe un registro de más de 700 unidades que son el sustento de igual números de familia en esta localidad.

Señalaron que aún están pasando un éxodo bastante pesado debido a que desde el pasado mes de mayo se han venido interrumpiendo las clases y esto ha pegado fuertemente a los que prestan el  servicio de moto taxis.

Precisan que el 80% paga renta de las unidades, y tenemos la obligación de sacar  la cuenta, y aunado a esto sacar para el sustento familiar.

         El inicio de clases ayudaría a reactivar gran parte la economía de la población, toda vez que los distintos sectores han resentido los impactos de esa lucha.ASICh

 

 

 

Cosme Vázquez /ASICh 

La comunidad estudiantil de la escuela primaria 20 de noviembre de Mapastepec, tampoco ha regresado a clases al igual que en la mayoría de las escuelas en este municipio de la zona Costa, confirmó el alcalde Martín Ruiz Rosales.

         Precisa que la construcción nueva de esta legendaria escuela avanza, a efecto de estar terminada en febrero de 2017, con una inversión de 14 millones de pesos.

         Sin embargo, aunque ya tienen la sede alterna para recibir clases en la escuela secundaria vespertina Emiliano Zapata, los niños no han regresado por motivo del movimiento de los profesores disidentes de la ley de educación.

         Destacó que en el momento en que se de el regreso a clases en el presente ciclo escolar, los alumnos de la escuela 20 de Noviembre tienen donde recibir sus clases, y la sede alterna es la unica escuela que tiene capacidad para poder atender a los alrededor de 560 alumnos, que es la matrícula escolar del plantel en proceso de construcción.

 

La construcción original de casi 82 años de esta escuela fue demolida porque ya representaba un peligro para los niños, lo cual se evidencio al momento de tocarla en sus estructuras. Gracias a Dios no pasó ningún desastre con los sismos que se han presentan de manera constante en la zona.

         Esta escuela fue la cuarta que se construyó en aquellos tiempos en la zona Costa de Chiapas.

Cabe señalar que las autoridades educativas reconocieron hace dos años que era necesario ir rehabilitando y en muchos casos construir de nuevo las escuelas antiguas en el estado, por el riesgo que representan para los niños y personal docente.

 

Sin embargo, poco se ha dicho que se haya hecho de este tema. ASICh

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