18 Agosto 2017
RSS Facebook Twitter 
País

País (6)

País - Nacionales y Estados

 

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, lanzó un llamado hacia todos los sectores del país para apoyar a los representantes del Gobierno federal, empresarios y trabajadores que encabezarán las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que iniciarán esta semana.

Vamos a cerrar filas con México, vamos a apoyar a nuestro país en esta negociación vamos apoyar a nuestro representante, a los representantes del Gobierno federal de los empresarios, de los trabajadores”, dijo.

Consideró que, si todo México cierra filas, las negociaciones serán exitosas para el país.

Yo creo que si todo México vuelve a unir sus voces y vuelve a estar en sintonía vamos a tener éxito en estas negociaciones”, dijo.

Durante el festejo del Día Conmemorativo del Médico Veterinario, Mancera solicitó que en las negociaciones no se consideré a los mexicanos como mano de obra barata sino como mano de obra calificada.

Queremos que a México lo traten en un plano de igualdad, queremos que no nos vean como una mano de obra barata sino como una mano de obra calificada”, señaló.

En el mismo evento, José Calzada, titular Sagarpa, afirmó que la negociación del TLCAN será exitosa y que se centrarán en el concepto de la competitividad.

 Por: Excélsior

 

 

 

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, solicitó a las fracciones parlamentarias del Congreso de la Unión presentar una iniciativa de ley para desaparecer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

En cartas enviadas a los coordinadores de las ocho fracciones parlamentarias (MC, PRI, PAN, PANAL, PRD, MorenaA, PVEM y PES), el jefe de Gobierno capitalino explicó que giró instrucciones al Secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, para que presente y explique ante ellos una iniciativa que desaparece a la Conasami.

Además, solicita a cada una de las fracciones enriquecer la propuesta presentada por el Gobierno de la Ciudad de México.

En el escrito señala que dicha iniciativa crea una nueva forma de determinación del salario mínimo en México “mediante estudios serios, diálogo social, verdadera representación del mundo laboral y empresarial, rigor técnico, apoyo de la academia y la más absoluta transparencia”.
Mancera Espinosa recordó que en una reunión efectuada el pasado mes, la Conasami volvió a fallar en contra de los trabajadores de menores ingresos en el país, al dejar en 80 pesos diarios el monto del salario mínimo en México.

 

De esa manera, enfatizó, ese órgano provoca que el único precio que no se incrementa durante 2017 sea el salario y por ello los trabajadores vuelvan a cargar con los costos del brote inflacionario que vive el país.

 

El nivel de inflación de 6.44 por ciento alcanzado en julio de este año, el más elevado desde diciembre de 2008 cuando llegó a 6.5 por ciento, no le preocupa a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debido a que las expectativas de descenso en el mediano plazo están ancladas.

José Antonio Meade Kuribreña, titular de la SHCP aseguró que el incremento se debió al alza extraordinaria en el precio del jitomate y la papa pero sin el alza de estos productos el impacto hubiera sido menor en 30 puntos. Con ello, dijo, la inflación en julio hubiera sido de entre 6.06 y 6.08 por ciento menor al registrado el mes pasado.

Entrevistado en el contexto del evento: Sector Financiero y empoderamiento de las mujeres, Meade Kuribreña confió: “nosotros pensamos que la trayectoria de la inflación va a ser descendente y la trayectoria de precios va a converger en los tiempos que el Banco de México ha señalado”.

José Antonio Meade señaló que la trayectoria a la baja de la inflación se confirma en la evolución de la mayoría de los precios y lo que hace que el dato de hoy se vea muy influenciado es una situación atípica de carácter temporal vinculado a temas climáticos.

Indicó: “Atento en lo que se ve en materia de futuros y en precios del petróleo que hoy tenemos el nivel es bastante consistente con lo que se ha venido señalando” por lo que descartó que la liberalización de precios en algunos bienes en el próximo año vaya a tener efectos inflacionarios.

 

Con respecto a la volatilidad que ha mostrado el peso, afirmó: “Hemos estado pendientes de los mercados y lo que hemos visto es un fenómeno generalizado, no es un tema de México específico, es un tema que refleja un incremento de riesgos nosotros esperamos que esto se normalice pero lo que hemos visto es que es un movimiento del peso equivalente en el mismo sentido y magnitud en el que se han movido tres monedas de los países emergentes”.

 

El Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” del ISSSTE, se colocó de nueva cuenta a la vanguardia al ser la primera institución en México en realizar un trasplante de corazón en manos de una médico cirujana, la Dra. María del Sol García Ortegón, cuyo equipo tuvo tan sólo 4 horas para efectuar la operación que le dio una nueva esperanza de vida a Enedina Solís Jiménez, de 37 años, residente de Naucalpan, Estado de México.

En conferencia de prensa, la Dra. García Ortegón y el Jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca, Dr. Guillermo Díaz Quiroz, explicaron las innovaciones y programas con los que cuenta este servicio, además de destacar que ellos dos son los primeros médicos en México certificados en Cirugía de Corazón Robótica.

Tras recibir un reconocimiento, García Ortegón detalló que el procedimiento al que fue sometida Enedina Solís tuvo lugar el 11 de julio, a una paciente de 37 años, quien padecía miocardiopatía dilatada idiopática (insuficiencia cardiaca de tipo terminal), cuyo origen es desconocido, enfermedad que ya no le permitía realizar sus actividades cotidianas como caminar una cuadra sin fatigarse y sin presentar dolor en el pecho.

Enedina Solís Jiménez, contadora y madre de una niña de 4 años, pudo acceder a un trasplante de corazón luego de que el Instituto Nacional de Neurocirugía notificara al ISSSTE sobre la disponibilidad de donación de este órgano. Enedina tendrá que seguir con su tratamiento cardíaco y someterse a estudios médicos de evaluación permanente.

“El 11 de julio el ISSSTE accedió a una donación múltiple, lo que también permitió que por primera vez en la historia el CMN ‘20 de Noviembre’ efectuara trasplantes de corazón y de hígado al mismo tiempo, convirtiéndonos en pioneros, junto con el Centro Médico Nacional “La Raza” del IMSS, en ejecutar estos dos procedimientos simultáneamente en México en este año”, dijo la doctora García Ortegón.

“Cuando nos notifican de la posibilidad de obtener un corazón a través de una donación, revisamos la compatibilidad con los pacientes candidatos y nos dimos cuenta que era una oportunidad perfecta para Enedina y procedimos a observar que el protocolo estuviera completo, llamamos por teléfono a su esposo para notificarle la noticia y en una hora llegó al hospital para comenzar la cirugía”, narró García Ortegón.

Por su parte, José Alberto Muñoz, esposo de Enedina y profesor de matemáticas en una escuela secundaria, externó su agradecimiento al equipo médico del ISSSTE encabezado por la Dra. García Ortegón.  “Ha sido un milagro, mi esposa ha vuelto a nacer. La atención en el Instituto es de alta calidad, humana y amable”.

 

Durante dos años de espera para recibir el trasplante, Enedina recibió atención médica multidisciplinaria del ISSSTE con el apoyo de cardiólogo, especialista en insuficiencia cardiaca y electrofisiólogo, así como del servicio de psiquiatría, nefrología, gastroenterología, entre otras áreas para estar en las mejores condiciones al momento de la recepción del nuevo órgano.

 

Con el propósito de impedir que la capacidad de contratación y adquisición de propaganda de los candidatos distorsione la equidad de los comicios federales y locales en 2018, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó un conjunto de normas denominadas “Cancha pareja”.

A través de su cuenta de Twitter @INEMexico, el organismo detalló que esta estrategia se realiza en atención a lo mandatado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Aseveró que las normas garantizan la libertad de expresión en redes socialesde cualquier ciudadano, periodista o actor político y regulan el uso de recursos, públicos o privados, para el pago de propaganda.

Asimismo, puntualizó, aplican a servidores públicos, actores políticos y ciudadanos que aspiren a un puesto de elección popular.

Finalmente, aclaró que son vigentes durante los procesos electorales.

 

Vía Excélsior

 

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, destacó que la economía mexicana suma 14 trimestres de crecimiento continuo, lo que quiere decir que las reformas le han dado fortaleza, flexibilidad y modernidad en medio de la incertidumbre.

En el marco de un encuentro con representantes del sector financiero, afirmó que son pocas las economías que acreditan un crecimiento continuo como el registrado en México con datos al segundo trimestre de este año.

Afirmó que, los datos que se observan de la economía mexicana, permiten tener confianza de que se van a cumplir las metas y que tenemos una economía robusta frente a la incertidumbre que hemos venido enfrentando y agregó que, son “bastante alentadores” los datos difundidos por el Inegi sobre el Producto Interno Bruto al segundo trimestre de 2017.

 

Dichos datos, que reportan un crecimiento de 3.0 por ciento anual en el segundo trimestre del año, acreditan una buena gestión de la economía durante ese periodo, pero también un buen fundamento para las proyecciones económicas que se tenían de aquí a fin de año.

Noticias Destacadas

Femexfut investigará a Paco Jémez y sanciona a Almeyda

Femexfut investigará a Paco Jémez y sanciona a Almeyda

  En un comunicado publicado este lunes, la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) informó que abrió una investigación de oficio a Francisco Manuel Jémez Martín, Director Técnico de Cruz Azul,...

Venezuela: 18 detenidos por asalto a fuerte militar

Venezuela: 18 detenidos por asalto a fuerte militar

  Un total de 18 personas, militares y civiles, han sido arrestadas por su presunta vinculación con el asalto a un estratégico fuerte en el norte de Venezuela, informó este domingo...