21 Octubre 2017
RSS Facebook Twitter 
Internacional

Internacional (6)

 

Un juez federal en Hawaii bloqueó este martes gran parte de la última versión del decreto migratorio emitido por el presidente estadunidense, Donald Trump, bajo el argumento de que la orden “adolece precisamente de los mismos males que la predecesora”.

El juez de distrito, Derrick Watson, falló en contra de las restricciones luego de que el decreto, que afecta en su mayoría a naciones musulmanas, fue impugnado por el estado de Hawaii. El estado advirtió que las restricciones separarían a familias y perjudicarían el reclutamiento de estudiantes universitarios. Con esta sería la tercera ocasión en la que las restricciones migratorias emitidas por Trump son frustradas, en gran parte, por los tribunales.

La portavoz de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders describió el fallo como “peligrosamente erróneo” y dijo que “socava las iniciativas del presidente para mantener a los estadounidenses a salvo”. El Departamento de Justicia indicó que apelará rápidamente la decisión.

Está es una medida, anunciada en septiembre y programada para entrar en vigor este miércoles por la mañana, impide la entrada a Estados Unidos de viajeros provenientes de Chad, Irán, Libia, Corea del Norte, Somalia, Siria y Yemen, junto con algunos funcionarios del gobierno venezolano y sus familias. El fallo del juez de distrito sólo aplica para los países, en su mayoría musulmanes, que forman parte de la lista. No afecta a las restricciones contra Corea del Norte o Venezuela, debido a que el estado de Hawaii no pidió que así fuera.

 

Vía La Jornada

 

Puerto Rico está investigando cuatro muertes después del paso del huracán María como posibles casos de leptospirosis, una enfermedad bacteriana transmitida a través de la orina de los animales.

La enfermedad no es infrecuente en el trópico, pero el brote genera temores sobre la situación sanitaria después del ciclón del 20 de septiembre que dejó sin agua corriente a buena parte del territorio estadunidense.

Advirtió que a veces los síntomas de la leptospirosis se confunden con los de otras enfermedades como el dengue.

Dos muertes se produjeron en Bayamón, las restantes en Carolina y Mayagüez. Rosselló dijo que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades están investigando.

Las autoridades exhortan a los isleños que eviten beber o bañarse en ríos o arroyos que pudieran estar contaminados por las inundaciones.

Se sospecha que debido a la falta de agua corriente, algunos residentes recurrieron a arroyos locales para aliviar la sed.

Jorge Antonio Sanyet Morales, un chofer de autobús de 61 años de edad, tomó agua de un arroyo cerca de su vivienda en la ladera de una montaña en Canovanas la semana después de la tormenta.

Poco después le dio fiebre, su piel se tornó amarillenta y en menos de una semana murió en el hospital en Carolina, dijo su viuda, Maritza Rivera.

El doctor Juan Santiago dijo que Sanyet fue uno de cinco pacientes que llegó a su sala de emergencias la semana pasada con síntomas parecidos tras beber de aguas de arroyos en Canovanas y en Loiza.

Todavía no hay agua corriente en la casa de Sanyet pero Rivera dijo que su familia estaba bebiendo sólo de agua embotellada, incluso envases facilitados por la municipalidad. Su esposo fue el único que bebió del arroyo, dijo Rivera.

Era amigo de todo el mundo, no sé cómo podré seguir viviendo sin él”, dijo la mujer.

Un total de 45 muertes en Puerto Rico han sido atribuidas al huracán María, que azotó la isla con vientos de 240 kilómetros por hora.

El 90% del territorio está sin energía eléctrica y el gobierno espera poder restablecerla antes de marzo.

Rosselló dijo que a los alcaldes de la isla se les entregarán folletos con instrucciones sobre cómo desinfectar el agua, para que sean distribuidos junto con la asistencia alimenticia.

Hizo un llamado a los ciudadanos que tengan internet e impresoras, a que por favor impriman esos folletos y ayuden a repartirlos entre la población.

Además, el Departamento de Salud y militares estadounidenses estarán también repartiendo píldoras de purificación de agua.

 

Por: Excélsior

 

Venezuela se posesionó el último año como el país más corrupto de América Latina y el Caribe, según el nuevo ranking de corrupción en la región, publicado hoy por Transparencia Internacional (TI).

En su informe sobre la percepción de la corrupción en la región, la organización no gubernamental (ONG) destacó que está práctica en América Latina registró en los últimos meses un incremento del 62 por ciento, con Venezuela al frente, con un 87 por ciento.

De acuerdo con el informe, basado en encuestas con más de 22 mil ciudadanos que viven en 20 países de América Latina y el Caribe, la corrupción en Venezuela creció más de de 19 por ciento, respecto a la percepción de 2016, que se ubicó en 73 por ciento.

TI destacó en su reporte que la corrupción es un flagelo que lastima a la gente común todos los días en América Latina, donde casi dos tercios de las personas encuestadas consideran que es un problema que va en aumento y más de la mitad, que sus gobiernos no hacen nada para combatirla.

El reporte, titulado “Barómetro Global de Corrupción, Personas y Corrupción: América Latina y el Caribe” reveló que una de cada tres personas, el 29.0 por ciento, que utilizaron un servicio público en los últimos 12 meses pagaron un soborno.

“Con base en el tamaño de población estimado de estos países, esto significa que alrededor de 90 millones de personas pagaron sobornos en América Latina y el Caribe”, destacó la ONG con sede en esta ciudad.

Destacó que el soborno representa una barrera significativa para acceder a los servicios públicos clave, particularmente para las personas más vulnerables de la sociedad, por lo que no es ninguna sorpresa que la gente de la región salga regularmente a las calles para protestar contra la corrupción.

La policía y los políticos son percibidos como las instituciones más corruptas de la región, con casi la mitad de los ciudadanos diciendo que la mayoría o todas las personas en estas instituciones son corruptas, lo que demuestra una “preocupante falta de confianza en estos grupos vitales del sector público”.

“Este informe muestra que las demandas de los ciudadanos por la rendición de cuentas y la transparencia no están siendo satisfechas por sus líderes, y los gobiernos deben hacer más para erradicar la corrupción en todos los niveles”, subrayó José Ugaz, presidente de TI.

 

Para hacer frente a la corrupción la organización internacional hizo en su reporte cuatro recomendaciones clave para fortalecer el sistema judicial y ayudar a las personas a hablar sin temor a represalias.

 

Los fallecidos en Puerto Rico a causa del impacto, el pasado 20 de septiembre, del huracán “María” por la isla caribeña se sitúan ya en 39, cifra que ha ido aumentando durante los últimos días conforme se cuenta con información más detallada.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, informó hoy en declaraciones a la prensa de que el número de muertes relacionadas al paso del huracán “María” aumentó a 39, incluidas directas e indirectas.

La cifra dista ya del número inicial apuntado por las autoridades puertorriqueñas pocos días después del paso del huracán que cifró las muertes en 16.

El Ejecutivo ya advirtió de que uno de los principales problemas es todavía la falta de información precisa y de que la cifra de defunciones por el huracán iría aumentando en la medida en que los municipios aporten nuevos datos sobre la catástrofe.

 

El huracán María, además de las 39 muertes, provocó destrozos que el gobernador, Ricardo Rosselló, anunció que pueden situarse entre los 80 mil y 100 mil millones de dólares.

Noticias Destacadas

Raúl Gudiño se convierte en el primer portero mexicano en jugar Champions League

Raúl Gudiño se convierte en el primer portero mexicano en jugar Champions League

  Raúl Gudiño se convirtió en el primero portero mexicano en disputar un partido de Champions League. Lo hizo al entrar de cambio en la segunda mitad del encuentro entre el APOEL Nicosia y el Borussia Dortmund. El...

Juez de Hawaii bloquea restricciones migratorias de Trump

Juez de Hawaii bloquea restricciones migratorias de Trump

  Un juez federal en Hawaii bloqueó este martes gran parte de la última versión del decreto migratorio emitido por el presidente estadunidense, Donald Trump, bajo el argumento de que la...