16 Diciembre 2017
RSS Facebook Twitter 

 

Italia no pudo en casa. En 90 minutos no pasó del empate a cero contra Suecia y se quedó fuera de la Copa del Mundo de Rusia 2018 al caer en el marcador global por 1-0, por la victoria de los nórdicos en el partido de ida en el repechaje por la clasificación a la justa.

Italia buscó con todo el gol para forzar como mínimo la prórroga en el duelo del estadio San Siro, pero no consiguió romper la sólida defensa de Sueciaque, por su parte, volverá a jugar un Mundial tras perderse las dos últimas ediciones.

Será la tercera ocasión que Italia no asista a una Copa del Mundo. No formó parte de las ediciones de 1930 y 1958.

Por: Excélsior

 

 

 

El gobernador de Puerto Rico le pidió al gobierno federal estadunidense 94 mil 400 millones de dólares para ayudar en la recuperación tras el azote del huracán María.

Gran parte de la isla sigue sin electricidad y miles de sus habitantes están desamparados.

El gobernador Ricardo Roselló llamó además al Congreso a adoptar una reforma fiscal que lidie con las necesidades específicas de la isla para evitar un éxodo de las compañías que actualmente generan el 42% del producto interno bruto del territorio estadunidense.

En una conferencia de prensa el lunes, Roselló dijo que hará su pedido formal a la Casa Blanca y el Congreso, junto con un reporte con una evaluación detallada de los daños.

Hasta ahora, el Congreso ha aprobado casi 5 mil millones de dólares en ayuda a Puerto Rico, donde el huracán María causó daños generalizados el 20 de septiembre y el peor apagón en la historia estadunidense.

 

Por: Excélsior

 

La niña genio mexicana Dafne Almazán Anaya, con tan sólo 16 años de edad, concluyó sus estudios de maestría en Educación con Acentuación en Mecanismos de Enseñanza-Aprendizaje en el Instituto Tecnológico de Estudios Superior de Monterrey (ITESM).

Con esto, la psicóloga más joven del mundo, se convierte en una de las pocas personas en el orbe que cuenta con un posgrado a tan corta edad, destacó el Centro de Atención al Talento en un comunicado.

Para ello, realizó una tesis sobre los efectos positivos de la Educación Diferenciada en la Enseñanza de Matemáticas para Sobredotados en niveles educativos elementales.

El estudio se concentró específicamente en el álgebra básica, al ser una de las áreas de más bajo rendimiento en la prueba del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) a nivel nacional

Además de los logros académicos descritos, este año Dafne Almazán Anaya comenzó una nueva licenciatura para estudiar la carrera de Leyes, y planea iniciar un doctorado y terminarlo antes de cumplir 18 años de edad.

Dafne forma parte del Programa de Potenciación Intelectual desde que fue diagnosticada como niña sobredotada por parte del Departamento de Psicología del Centro de Atención al Talento (Cedat).

A los siete años de edad recibió su certificado de primaria, un año después concluyó la secundaria e ingresó inmediatamente al bachillerato, el cual terminó en 2012.

Ese mismo año, a los 10 años de edad, inició sus estudios de licenciatura. Entonces se convirtió en la estudiante universitaria más joven de la nación y, tres años después, al obtener su titulación se convirtió en la psicóloga más joven del mundo.

 

Por: Excélsior

 

Ante la presencia de miles de ciudadanos, representantes de los sectores políticos, económicos, sociales y educativos de Tuxtla Gutiérrez, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tuxtla, Martha Muñoz de Castellanos, rindió su Segundo Informe de actividades para dar a conocer los resultados de su administración dentro de esta institución.

Acompañada del presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, Martha Muñoz expresó que, aunque este segundo año de administración ha sido de grandes logros, la institución que representa pasó por muchos momentos difíciles, tales como el que se vivió durante el terremoto del pasado siete de septiembre, donde el Sistema DIF Municipal actuó inmediatamente instalando albergues temporales, un centro de acopio y realizando recorridos a las colonias afectadas, además de llevar ayuda humanitaria a las familias en condiciones más vulnerables.

Dentro de su mensaje, Muñoz de Castellanos, hizo mención a los Centros de Desarrollo Comunitario, donde se logró capacitar a miles de personas con talleres que contribuyen a la economía y desarrollo social en el estado; y también se brindan servicios médicos, odontológicos, nutricionales y psicológicos.

Asimismo, recalcó que, en dos años, el Sistema DIF ha mejorado el inmueble de la institución y el equipo para atención de los tuxtlecos, ya que, mediante mejor infraestructura se ha beneficiado a miles de niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, a través de las modernas y mejoradas Estancias Infantiles UNE-TOC y Casas de Atención Infantil (CAI); el nuevo tanque terapéutico en las instalaciones del Centro Municipal de Terapia y Rehabilitación Infantil (CEMTRI); el Centro de Atención para Niños con Autismo; las aulas taller de diferentes CEDECOS; la Casa del Abuelo; y la Unidad Médica Móvil.

La presidenta del Sistema DIF municipal, señaló que, se garantizó el derecho a la salud de todos los habitantes en la capital del estado, gracias a la puesta en marcha de diversos programas impulsados en coordinación con las dependencias municipales y el mismo Ayuntamiento, toda vez que, con el programa “DIF Crece Contigo” se dio acompañamiento médico a niños de 0 a 4 años de edad, lo mismo que durante el mes de octubre se benefició a miles de mujeres para detectar de forma oportuna el cáncer de mama.

 

Cabe destacar que, adicional a esto, el Sistema DIF Municipal impulsó durante estos dos años de administración impulsó Campañas de Salud Visual y trabajó de manera coordinada con el programa “Tu Gobierno en Tu Colonia”, además de la unidad odontológica para la casa de los abuelos.

 

 

Suchiapa, Chiapas; 13 de Noviembre del 2017

Investigadores del área de Ingeniería Agroindustrial y Biotecnología de la Universidad Politécnica de Chiapas establecieron diferentes tratamientos para evaluar el uso de residuos agroindustriales en la elaboración de compostas que contrarrestan el abuso de agroquímicos y mejoren la fertilidad de los suelos.

Como es sabido, los abonos orgánicos además de favorecer la disponibilidad de nutrientes requeridos por las plantas y favorecer su desarrollo sano y vigoroso, promueve la producción de sustancias reguladoras, antibióticos y la biodegradación de materia orgánica, además de mantener la actividad biológica del suelo.

A través de la investigación denominada “Caracterización fisicoquímica de compostas enriquecidas con residuos agroindustriales” desarrollada por Yolanda del Carmen Pérez Luna, Yazmín Sánchez Roque, Roberto Berrones Hernández y Sergio SaldañaTrinidad; se diseñaron y evaluaron compostas empleando residuos como suero de leche y melaza, estiércol de vaca y borrego, cáscaras de mango, plátano, cacahuate y hojarasca.

El estudio consistió en monitorear a través de análisis fisicoquímicos y microbiológicos el proceso de composteo en los diferentes tratamientos establecidos para definir la calidad del abono tipo compost sólido. Si bien el desarrollo de compostas se ha realizado desde hace mucho tiempo, es importante mencionar que en la mayoría de los casos el proceso para su elaboración carece de una adecuada estandarización y sobre todo caracterización de los parámetros físicos, químicos y biológicos. De igual forma, en la industria se desperdician anualmente toneladas de residuos que no han sido totalmente agotados y que pueden ser usados para enriquecer las compostas evitando así problemas de contaminación por el manejo inadecuado de los mismos.

Después de la evaluación de las investigaciones se determinó que la composta enriquecida con melaza demostró ser de buena calidad y puede ser utilizada como una enmienda orgánica en cualquier cultivo, ya que se encuentra por debajo de los límites establecido por la NOM-004-SEMARNAT-2002 que dice que no representa un riesgo para la salud humana.

 

Es importante recordar que en la actualidad, la agricultura convencional juega un papel importante en  la demanda de alimentos de una población en constante crecimiento, lo que también ha dado lugar a una progresiva dependencia química por el abasto de fertilizantes y pesticidas. Los fertilizantes químicos son sustancias compuestas de cantidades  conocidas de nitrógeno, fósforo y potasio; éstos son  industrialmente manipulados y su explotación provoca la contaminación del aire y el agua subterránea.

 

Raúl Gudiño se convirtió en el primero portero mexicano en disputar un partido de Champions League. Lo hizo al entrar de cambio en la segunda mitad del encuentro entre el APOEL Nicosia y el Borussia Dortmund.

El arquero azteca entró al campo de juego al minuto 45. Lo hizo en sustitución el portero titular, Boy Waterman, quien salió debido a una lesión que sufrió al chocar con un par de jugadores mientras buscaba un balón aéreo.

Después de una revisión por parte del cuerpo médico del APOEL, se decidió que no podría continuar, dándole la oportunidad al mexicano de debutar en la Champions.

El mexicano ya había viajado con el equipo de Chipre a Madrid para el duelo ante los merengues; sin embargo, se quedó en la banca los 90 minutos. Gudiño llegó al APOEL a principios de temporada después de pasar por el Porto B.

Con información de ESPN

 

Un juez federal en Hawaii bloqueó este martes gran parte de la última versión del decreto migratorio emitido por el presidente estadunidense, Donald Trump, bajo el argumento de que la orden “adolece precisamente de los mismos males que la predecesora”.

El juez de distrito, Derrick Watson, falló en contra de las restricciones luego de que el decreto, que afecta en su mayoría a naciones musulmanas, fue impugnado por el estado de Hawaii. El estado advirtió que las restricciones separarían a familias y perjudicarían el reclutamiento de estudiantes universitarios. Con esta sería la tercera ocasión en la que las restricciones migratorias emitidas por Trump son frustradas, en gran parte, por los tribunales.

La portavoz de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders describió el fallo como “peligrosamente erróneo” y dijo que “socava las iniciativas del presidente para mantener a los estadounidenses a salvo”. El Departamento de Justicia indicó que apelará rápidamente la decisión.

Está es una medida, anunciada en septiembre y programada para entrar en vigor este miércoles por la mañana, impide la entrada a Estados Unidos de viajeros provenientes de Chad, Irán, Libia, Corea del Norte, Somalia, Siria y Yemen, junto con algunos funcionarios del gobierno venezolano y sus familias. El fallo del juez de distrito sólo aplica para los países, en su mayoría musulmanes, que forman parte de la lista. No afecta a las restricciones contra Corea del Norte o Venezuela, debido a que el estado de Hawaii no pidió que así fuera.

 

Vía La Jornada

 

El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que el costo de la reconstrucción de las zonas destruidas en México, por los dos devastadores terremotos que golpearon en septiembre el centro y suroeste del país, sería hasta de 48 mil millones de pesos.

Los sismos afectaron a más de 12 millones de personas en el país y dejaron 471 muertos, casi la mitad de ellos en la capital, de acuerdo con una presentación difundida por la Presidencia en una reunión que sostuvo Peña con periodistas mexicanos.

Los terremotos del 7 y 19 de septiembre también dejaron unas 180 mil 731 viviendas con daños en la Ciudad de México y en los estados de Chiapas, Guerrero, México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

Los estados de Oaxaca y Chiapas concentran el mayor número de hogares siniestrados a consecuencia del temblor de 8.2 del 7 de septiembre, el de mayor magnitud en México en 100 años, con 63 mil 336 y 59 mil 397 casas afectadas, respectivamente.

La revisión del Gobierno encontró que 21 mil 823 casas en Oaxaca y 18 mil 58 en Chiapas sufrieron daños totales, según datos que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y su gabinete expusieron este martes a periodistas mexicanos en un encuentro privado y que la oficina de Presidencia difundió más tarde.

El sismo de intensidad 7.1 que sacudió al país casi dos semanas después, el 19 de septiembre, causó daños en 27 mil 812 viviendas de Puebla; 15 mil 352 de Morelos; 6 mil 59 del estado de México; 2 il 976 de Guerrero y 34 de Tlaxcala.

En la Ciudad de México, donde cobró 228 vidas, el temblor provocó afectaciones en 5 mil 765 viviendas, de las cuales 2 mil 273 tuvieron daños totales.

Además de las viviendas, 16 mil 136 escuelas en 10 entidades del país tuvieron daños totales, parciales o menores y poco más de 475 mil alumnos de 2 mil 896 planteles deben ser reubicados en aulas alternas o temporales, de acuerdo con los datos difundidos.

 

El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que el costo de la reconstrucción de las zonas destruidas en México, por los dos devastadores terremotos que golpearon en septiembre el centro y suroeste del país, sería hasta de 48 mil millones de pesos.

Los sismos afectaron a más de 12 millones de personas en el país y dejaron 471 muertos, casi la mitad de ellos en la capital, de acuerdo con una presentación difundida por la Presidencia en una reunión que sostuvo Peña con periodistas mexicanos.

Los terremotos del 7 y 19 de septiembre también dejaron unas 180 mil 731 viviendas con daños en la Ciudad de México y en los estados de Chiapas, Guerrero, México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

Los estados de Oaxaca y Chiapas concentran el mayor número de hogares siniestrados a consecuencia del temblor de 8.2 del 7 de septiembre, el de mayor magnitud en México en 100 años, con 63 mil 336 y 59 mil 397 casas afectadas, respectivamente.

La revisión del Gobierno encontró que 21 mil 823 casas en Oaxaca y 18 mil 58 en Chiapas sufrieron daños totales, según datos que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y su gabinete expusieron este martes a periodistas mexicanos en un encuentro privado y que la oficina de Presidencia difundió más tarde.

El sismo de intensidad 7.1 que sacudió al país casi dos semanas después, el 19 de septiembre, causó daños en 27 mil 812 viviendas de Puebla; 15 mil 352 de Morelos; 6 mil 59 del estado de México; 2 il 976 de Guerrero y 34 de Tlaxcala.

En la Ciudad de México, donde cobró 228 vidas, el temblor provocó afectaciones en 5 mil 765 viviendas, de las cuales 2 mil 273 tuvieron daños totales.

Además de las viviendas, 16 mil 136 escuelas en 10 entidades del país tuvieron daños totales, parciales o menores y poco más de 475 mil alumnos de 2 mil 896 planteles deben ser reubicados en aulas alternas o temporales, de acuerdo con los datos difundidos.

 

·         Entrega apoyos económicos como parte de las acciones para reactivar la economía

·         Los apoyos económicos a micros, pequeños y medianos empresarios, es un compromiso hecho por el Presidente de México y el Gobernador

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-El gobernador Manuel Velasco Coello realizó la entrega de apoyos económicos a micros, pequeños y medianos empresarios (MiPyMes), como parte de las acciones que buscan reactivar la economía de las familias damnificadas por el sismo de magnitud 8.2.

Acompañado del secretario de Economía en el estado, Ovidio Cortazar Ramos y representantes de diferentes cámaras empresariales, restauranteras y hoteleras, el Gobernador destacó que el propósito es apoyar directamente a las y los empresarios, para que continúen con sus actividades comerciales.

“El único objetivo es entregar estos apoyos de mano a mano a las mujeres y hombres que tuvieron algún tipo de afectación por el sismo; por eso se benefician directamente a las personas censadas. No hay ningún otro interés que poder ayudarlos en este reto que estamos enfrentando”, señaló.

Velasco Coello subrayó que a más de un mes del sismo,en Chiapas se continúa con la etapa de rehabilitación y reconstrucción de viviendas, escuelas, edificios públicos, comercios, templos y monumentos históricos

Precisó que junto con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, desde Villaflores se inició la entrega de recursos, mediante Bansefi, a las familias que sufrieronafectaciones estructurales en sus viviendas y se realizó la entrega de apoyos a las MiPyMes que resultaron afectadas.

Agregó que desde el primer momento de la contingencia, el Gobierno del Estadomantiene un trabajo coordinado con la Federación y los ayuntamientos para estar cerca de las familias damnificadas, donde la tarea ha sido de garantizar el apoyo humanitario y brindar la atención necesaria; asimismo, se realiza el censo para tener cifras claras y precisas, lo que permitió diseñar esquemas de apoyos a la población.

“Con estos recursos van a empezar a recuperar sus negocios, para que juntos sigamos reactivando la economía de nuestros municipios y las familias de Chiapas sigan saliendo adelante. Hoy desde aquí quiero decirles que ninguna familia, comerciante, productor ni empresario, está solo. No nos vamos a detener hasta que cada una de las familias afectadas recuperen sus viviendas, y hasta que cada comerciante vea su negocio nuevamente funcionando”, manifestó.

 

Al hacer uso de la palabra, el Secretario de Economía, dijo que la entrega de estos apoyos económicos a micros, pequeños y medianos empresarios, es un compromiso cumplido porel Gobierno de Chiapas y la Federación para reactivar la actividad económica delos mil 869 comercios en 22 municipios, identificados con afectaciones.

Página 1 de 4